A medida que la demanda de litio sigue creciendo, el metal blanco continúa forjando conexiones entre diversos contextos. A nivel mundial, se considera que el metal permite una transición a la energía “verde” y ” sustentable”. La demanda está alimentada por los fabricantes de automóviles, situados principalmente en el Norte global y en China, que no quieren perderse el salto a los vehículos eléctricos. Esto da forma a nuevas conexiones Sur-Norte de los flujos de recursos, que repercuten en diferentes contextos con marcadas disparidades.

El 27 de octubre de 2021, la mayoría de los miembros de nuestro consejo editorial participaron en un panel sobre “Lithium Connections” en la conferencia anual Energy Ethics, organizada por el Centre for Energy Ethics de la Universidad de St. Andrews. David y Felix moderaron el panel, en el que se exploraron las cuestiones mencionadas en tres ponencias que analizaban diferentes conexiones realizadas a través del litio. En esta edición especial presentamos todas estas ponencias de forma ligeramente editada, para hacerlas accesibles a un público más amplio.

En Mundos del Litio estamos especialmente interesados en las conexiones entre los diversos discursos, o debates, en torno al litio. Los discursos no suelen limitarse a un nivel regional, sino que se entrecruzan en diferentes escalas geográficas. Sobre todo, pero no exclusivamente, en el Norte Global, el recurso litio está conectado a una narrativa de transición energética verde, y especialmente a la transición hacia los vehículos eléctricos y las energías renovables. El énfasis en estas tecnologías como “solución” a la crisis climática mundial pone de manifiesto el inherente techno-fix. El “techno-fix” describe la creencia de que si la investigación científica avanza con la suficiente rapidez, las soluciones a todos nuestros problemas acabarán presentándose por sí solas.

La narrativa de la sustentabilidad se reproduce en las regiones extractivas, pero allí suele complementarse con un discurso de desarrollo. Es decir, que si los recursos se extraen de forma responsable, puede haber un desarrollo sostenible para las regiones de las que se extraen. Por último, en muchas regiones podemos observar la aparición de (contra)narrativas antiextractivistas. Éstas proceden de diversos sectores de las sociedades donde se realiza la extracción, y a menudo se alían con grupos indígenas o surgen de ellos, asumiendo posiciones críticas y anticapitalistas. Sin embargo, las comunidades indígenas, aunque suelen ser representadas como unitarias o incluso atemporales, a menudo se encuentran divididas en las mismas líneas de conflicto.

Estas conclusiones son especialmente importantes para comprender los efectos, las percepciones y las reacciones de los distintos grupos de actores. En las próximas semanas publicaremos las ponencias presentadas en la conferencia Energy Ethics 2021 en las que se exploran estas cuestiones, sobre todo en contextos sudamericanos de extracción de litio.