Inmensidad infinita, silencio. Hasta donde alcanza la vista. De vez en cuando, los coches de cuatro ruedas – llenos de turistas – se acercan a mi vista. El suelo blanco y cristalino está cubierto por una capa baja de agua. No más de unos centímetros. Pero suficiente para difuminar la línea del horizonte. El cielo y la tierra apenas se pueden separar. Las formaciones de nubes se reflejan en la superficie del agua y, por tanto, en la tierra. Es difícil respirar a una altura de 3.656 metros sobre el nivel del mar, en el Salar de Tunupa (Salar de Uyuni), un salar de 10.000 kilómetros cuadrados situado en los Andes bolivianos. En los últimos años, el Salar de Tunupa se ha convertido en un tema cada vez más importante de la información nacional e internacional. La razón es que se sospechan las mayores reservas de litio del mundo más allá de la corteza de sal. Por eso fui allí en enero de 2020 para hablar con diferentes personas locales sobre la explotación del litio. Durante mi estancia en la región me encontré con diferentes historias. Quiero compartir algunas de ellas con vosotros.

«Si no conoces este salar no puedes entrar, porque es muy peligroso.“

El salar es un terreno difícil de atravesar. Por eso, los lugareños son los que se encargan de transportar la salmuera hasta la planta de litio. En el siguiente vídeo, voces locales ofrecen perspectivas de algunos desafíos del Salar de Tunupa:

https://vimeo.com/508843603/fc02a05df1

Milton Lérida, un economista de Sejcihua, un pequeño pueblo al lado occidental del salar, se compromete en las luchas sobre la participación local en el proyecto estatal del litio. Cuando me invitó a su casa, compartió no sólo su motivación para luchar por el reconocimiento local, sino también algunas historias de su infancia. Quiero compartir una historia sobre una plaga de ratones, que realmente me afectó. Con esta historia quiero plantear la cuestión de si, y cómo, la narración de historias es capaz de cuestionar formas establecidas de pensar, subvirtiendo narrativas hegemónicas y creando aperturas ontológicas.
Así que echa un vistazo al siguiente vídeo y déjale inspirar:

https://vimeo.com/505779185/ac1fe6f9cf

La música desempeña un papel fundamental en mi vídeo. Siguiendo al compositor Carlos Gutiérrez, quiero pensar en ella como un método decolonial. La orquesta experimental de instrumentos indígenas La Paz (OEIN) conecta instrumentos indígenas con música contemporánea sin crear jerarquías. Carlos Gutiérrez entiende la orquesta como una forma de resistencia:

«un espacio, esperamos de resistencia, ante los embates constantes de todo tipo de formas de imposición, no? […] ¿Cómo convivimos con esta doble influencia, la del occidente y la del mundo indígena, que muchas veces es contradictoria? ¿Y cuál es la respuesta? Es una respuesta creativa.»

Media and cultural studies scholar with a passion for postcolonial theories, situated encounters and narratives. Visualizing different lines of connection with the film project "Lithium Stories".
---
Estudios culturales y de los medios de comunicación, apasionada de las teorías poscoloniales, los encuentros y las narrativas situadas. Visualización de diferentes líneas de conexión con el proyecto cinematográfico "Lithium Stories".
---
Medien- und Kulturwissenschaftlerin mit einer Leidenschaft für postkoloniale Theorien, verorteten Begegnungen und Erzählungen. Visualisierung verschiedener Verbindungslinien mit dem Filmprojekt „Lithium Stories“.